Componentes del SINIA

El Sistema Nacional de Información Ambiental, está construido en base a tres componentes principales: un catalogador de metadatos, una infraestructura de datos espaciales y un sistema integrador de información ambiental. Estos componentes permiten que el SINIA capture/integre/genere y de acceso a información ambiental.

Componentes del SINIA

Catalogador de metadatos del SINIA: Este sistema organiza y cataloga la información, a través de fichas de metadatos, en las cuales se consignan los principales datos que permiten tener una aproximación general a la información.

  • Utilidad de un metadato: mecanismo que permite describir, clasificar y recuperar información de interés, especialmente cuando se trata de una gran cantidad.
  • Estándares utilizados: Dublin Core, ISO 19115
  • Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio del Medio Ambiente: sistema que integra diversos recursos para facilitar la gestión, el acceso y la difusión de la información georreferenciada. Cumple con estándares que permiten ordenar la información e interoperar con otros sistemas. Asimismo, este sistema permite realizar análisis de información espacializada, sin necesidad de ser un experto.
  • Sistema Integrador de Información Ambiental: recopila información ambiental disponible en distintos servicios públicos, para generar un repositorio de datos ambientales que permite elaborar indicadores y estadísticas.