Agua

Emisiones totales por región en cuerpos de agua superficial, año 2015

Descripción
El indicador muestra las emisiones totales por región en cuerpos de agua superficial, año 2015.


Definición de la (s) variable (s)

La información corresponde a descargas en aguas superficiales reguladas por la norma de emisión D.S. N°90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en 2001. Adicionalmente, se incluyen las descargas de efluentes en aguas superficiales reguladas por la norma de emisión D.S. N°80  del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en 2006, que aplica solamente en el estero Carén.

La clasificación de las actividades corresponde a lo establecido en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU, la cual constituye la norma internacionalmente aceptada para la clasificación en categorías de las unidades de producción de una economía, lo que facilita la comparación de los datos a nivel nacional e internacional. En este caso se utilizó el Clasificador Chileno de Actividades Económicas, CIIU4.CL 2012.

Los datos se encuentran organizados a nivel regional y agrupados según sector industrial, la unidad de medida es toneladas por año.

Con fines de calidad estadística, se excluyeron emisiones de Salmones Colbún Limitada, perteneciente al sector industrial explotación de criaderos de peces y productos del mar en general (acuicultura) y servicios relacionados, cuya cantidad asciende a 470.907 toneladas.

Cabe destacar que las sanitarias que declaran en el marco del D.S.N° 90, a su vez, reciben transferencias de contaminantes de diversas industrias, las cuales son normadas por el D.S.N° 609 de 1998.


Fuente de los datos
Ministerio del Medio Ambiente, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, RETC, 2017.

Coberturas urbanas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, 1965-2016

Descripción
El indicador muestra la evolución del porcentaje de la población urbana cubierta con servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en el periodo 1965-2016.  


Definición de la (s) variable (s)

Cobertura de agua potable: “Corresponde al porcentaje que representa la población abastecida respecto a la población urbana total, en el área de concesión. Se considera población abastecida a todas las personas que habitan o residen en viviendas (inmuebles residenciales) que reciben servicio de agua potable de alguna empresa sanitaria a través de sus redes de distribución (clientes)”, (SISS, 2016).

Cobertura de alcantarillado: “Corresponde al porcentaje que representa la población saneada respecto a la población urbana total, en el área de concesión. Se considera población saneada a todas las personas que habitan o residen en viviendas (inmuebles residenciales) que reciben servicio de recolección de aguas servidas de alguna empresa sanitaria a través de sus redes de recolección (clientes)”, (SISS, 2016).

Cobertura de tratamiento de aguas servidas: “Corresponde al porcentaje de la población urbana que cuenta con tratamiento para sus aguas servidas respecto a la población saneada (población que se encuentra conectada al sistema de alcantarillado). Se considera población con aguas servidas tratadas a todas las personas que habitan o residen en viviendas (inmuebles residenciales) cuyas aguas servidas son recolectadas por alguna empresa sanitaria y reciben tratamiento en la etapa de disposición. Los tipos de tratamiento existentes son principalmente lodos activados, lagunas de estabilización aireadas y emisarios submarinos”, (SISS, 2016).


Fuente de los datos
Ministerio de Obras Públicas. Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Informe de Coberturas Sanitarias 2016, disponible en http://www.siss.cl ,  obtenida en julio de 2017.