Biodiversidad

Porcentaje de especies clasificadas, respecto al total de especies conocidas (descritas), 2017

Descripción
El indicador muestra la proporción de especies clasificadas según estado de conservación respecto del total de especies descritas en nuestro país,  a un año determinado.  Sólo en el caso de anfibios este indicador permite estimar el estado de conservación de todo el grupo, dado que se ha clasificado más del 90% de las especies descritas.


Definición de la (s) variable (s)

El número de especies clasificadas en el país, actualmente,  se obtiene a través de dos tipos de clasificación desarrollados por organismos públicos  (Reglamento de la Ley de Caza y el Reglamento Clasificación de Especies (RCE)). A partir del año 2016, todas las especies incluidas en el Boletín 47 MNHN, Libros Rojos y la realizada en los talleres de los autores Yañez y Nuñez, fueron reclasificadas en el marco del RCE.

Desde el año 2005 Chile cuenta con un procedimiento normalizado que establece un Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), el cual está mandatado por el artículo 37 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente (Ley 19.300) y establecido a través del Decreto N° 75 de 2005 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.  Sin embargo, el 27 de abril de 2012 se publicó un nuevo Reglamento para la Clasificación de Especies según Estado de Conservación (Decreto Supremo N° 29 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente), el cual mantiene el procedimiento previamente diseñado y refuerza el uso de la nuevas categorías de estado de conservación. Por su parte, la ley N° 20.417, de 2010, amplía Los grupos taxonómicos posibles de ser clasificados a “plantas, algas, hongos y animales silvestres”, sobre la base de antecedentes científico-técnicos.

Esta clasificación tiene implicancias en una serie de procesos y actos administrativos, particularmente dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley de Caza, la Ley General de Pesca y Acuicultura y la Ley de Bosque Nativo. Además, sirve de fundamento para acciones tendientes a la recuperación de especies amenazadas y reparación de su hábitat.

La categoría Datos Insuficientes (DD) incluye la categoría Insuficientemente Conocida (IC).

La categoría Rara (R), en sentido estricto, no constituye una categoría de conservación dado que su definición no incluye riesgo de extinción, solamente describe abundancia.

El número aproximado de especies nativas descritas corresponde a estimaciones a  partir de diferentes autores, las cuales han sido redondeadas a la centena, por lo cual este número podría variar en más de un 15%.


Fuente de los datos
Departamento Conservación de Especies, Ministerio del Medio Ambiente, 2017.

Areas protegidas en chile al 2016

Descripción
El indicador muestra la evolución que ha tenido la creación de áreas protegidas terrestres y marinas en el país hasta el año 2016, tanto en número como en superficie.


Definición de la (s) variable (s)

De acuerdo con el  Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado en Río de Janeiro en 1992, un área protegida corresponde a un área definida geográficamente que ha sido designada, regulada y administrada con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. Se presenta la evolución histórica de la creación de áreas protegidas terrestres y marinas. La evolución se muestra por número de áreas acumuladas y por superficie acumulada.

 

Las áreas terrestres incorporadas en el gráfico pertenecen a las figuras de Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional y Forestal y Santuario de la Naturaleza. Para el caso de las áreas marinas se utilizaron las figuras de Parque Marino, Reserva Marina, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos y Santuario de la Naturaleza.


Fuente de los datos
División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente, 2017.