Calidad del Aire

Composición de las emisiones al aire de MP2,5, NOX y SO2 por tipo de fuente año 2015

Descripción
Indicador que compara la proporción de emisiones por cada tipo de fuente emisora sobre total de emisiones medidas en toneladas para el año 2015.


Definición de la (s) variable (s)
Las emisiones de contaminantes al aire por tipo de fuente provienen del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Las fuentes de emisiones tienen distintas metodologías de estimación, por un lado se encuentran las calderas, termoeléctricas, equipos electrógenos, fundiciones, producción de cementos, cal o yeso, petroquímica, misceláneas y otros procesos industriales que se estiman a partir de las declaraciones anuales de emisiones de fuentes fijas de establecimientos incluidos en el RETC.
Las emisiones de fuentes móviles para el año 2015 se calculan a partir del modelo de emisiones vehiculares MODEM 5.1., para las 22 ciudades principales del país, contempla información proporcionada por: SECTRA, Plantas de Revisión Técnica (MTT), Transantiago (RM) y el parque vehicular estimado por el INE. Hay otras 5 ciudades donde la estimación se realiza a partir de metodología simplificada con el uso de factores de emisión. En el caso de la leña las estimaciones se hacen a partir de una metodología top down, en 2015 se incluyó el consumo de leña comunal obtenido a través de la encuesta nacional realizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), a nivel regional, en conjunto con porcentajes de distribución comunal. Además, desde esa misma encuesta se obtuvieron parámetros claves para la estimación de emisiones por región; tales como, humedad, tipo de artefacto y tiraje, mientras que los factores de emisión que utilizan dichos parámetros, fueron calculados en el marco del inventario de Temuco y Padre Las Casas. Es preciso mencionar que año tras años ocurren pequeños cambios en las metodologías de estimaciones en post de la mejora en la calidad de los datos, por ejemplo, para las fuentes móviles, se ha actualizado en el MODEM respecto de la estimación para los años anteriores. Así también, se han realizado mejoras en la estimación de leña con la realización de estudios locales en el país. En el caso de las emisiones de fuentes fijas, se utilizan los datos de los establecimientos que declaran en el D.S N°138/05 MINSAL, sin embargo, en el caso puntual de las termoeléctricas afectas a declarar en el D.S.N°13/2011 MMA, se privilegia el valor de las emisiones declaradas en el marco de dicho decreto, por corresponder a mediciones realizadas directamente en sus chimeneas. En el caso de las fundiciones, se consideran sólo aquellos establecimientos que deben dar cumplimiento a la norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico (D.S. N°28/2013 MMA).


Fuente de los datos
Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente, 2017.