Cambio Climático

Número de olas de calor a nivel nacional por temporada

Descripción
Número de eventos de olas de calor a nivel nacional por temporada (entre noviembre de un año y marzo del año siguiente).


Definición de la (s) variable (s)
La metodología para definir una ola de calor utiliza los criterios propuestos por la Organización Meteorológica Mundial.
La Dirección Meteorológica de Chile considera como evento de ola de calor cuando la temperatura máxima es igual o mayor al percentil 90 por tres días consecutivos o más, en el periodo comprendido entre noviembre y marzo del año siguiente. El cálculo del percentil 90 se obtiene de la serie de temperatura máxima diarias en el período climatológico 1981-2010, estableciéndose un umbral crítico de temperatura mensual, obtenido del valor de la media móvil de 15 días (Vilches, 2016). Esto se realiza para las estaciones de monitoreo de 16 ciudades de Chile, las cuales finalmente se suman para obtener el total nacional de olas de calor.


Fuente de los datos
Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 2017

Indice de sequía (indice estandarizado de precipitación de 12 meses)

Descripción
El Índice de sequía (índice estandarizado de precipitación de 12 meses) monitorea la sequía meteorológica, describir condiciones climáticas entre extremadamente secas (valores negativos) o lluviosas (valores positivos).


Definición de la (s) variable (s)
El Índice Estandarizado de Sequía (IPE) es el número de desviaciones estándar que la precipitación acumulada se desvía respecto al promedio climatológico, después de haber ajustado una curva Gamma. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomienda el uso de este indicador en todos los Servicios Hidrológicos y Meteorológicos para monitorear períodos secos. El índice está compuesto sólo por la precipitación y la ventaja principal es que se puede medir en diferentes regiones y para diferentes períodos de tiempo. El IPE es calculado para las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile ubicadas en zona norte (Visviri, Putre, Copiapó, La Serena, Ovalle, Combarbalá, La Ligua, San Felipe, Rodelillo), zona centro (Valparaíso, Santiago, Embalse El Yeso, Rancagua, San Fernando, Curicó, Chillán, Concepción), zona sur (Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt), y zona austral (Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas).  El índice se divide en 9 categorías (Extremadamente Seco, Seco, Moderadamente Seco, Ligeramente Seco, Normal, Ligeramente lluvioso, Moderadamente Lluvioso, Lluvioso, Extremadamente Lluvioso),  con valores negativos para condiciones secas y valores positivos para condiciones lluviosas.


Fuente de los datos
Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 2017

Emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) por sector IPCC y tipo de gas

Descripción
Evolución de las emisiones netas (emisiones-captura) de gases de efecto invernadero (GEI) por tipo de gas, por Sector IPCC y Balance (suma de sectores), expresadas en gigagramos de CO2 equivalente (Gg CO2 eq) por año.


Definición de la (s) variable (s)

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, INGEI, de Chile fue elaborado siguiendo las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Considera todo el territorio nacional (continental, insular y antártico) e incluye emisiones de CO2, CH4, N2O, HFC y PFC y SF6, y absorciones de CO2.

Las emisiones de CO2 se asocian, principalmente, a la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y extracción de minerales, y a la captura de este gas por el proceso de fotosíntesis de los bosques. El CH4 se vincula, prin­cipalmente, a la descomposición de materia orgánica asociada a la agricultura y vertederos; el N2O, en mayor medida, al uso de fertilizantes y quema de com­bustibles fósiles. Los gases fluorados (HFCs, PFCs y SF6), en tanto, están asocia­dos a procesos industriales.

Los sectores económicos de los países se agrupan en cuatro sectores definidos por el IPCC que comparten características relativas a los procesos que generan emisiones o absorciones de GEI. Estos sectores son: Energía; Procesos industriales y uso de productos (IPPU); Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) y Residuos. Todos los sectores realizan emisiones, pero el único que realiza capturas de CO2 es el AFOLU, debido al proceso de fotosíntesis realizado principalmente por los bosques.

El cuarto INGEI de Chile es el más reciente que se ha elaborado y contempla una serie de tiempo para el período 1990-2013, que actualiza y corrige los inventarios previos.


Fuente de los datos
Ministerio del Medio Ambiente, 2016

Indices de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), producto interno bruto (PIB) y población

Descripción
Evolución de índices (año 1990 =100) de intensidades de emisiones netas (emisiones menos capturas) de gases de efecto invernadero (GEI), excluido el sector Silvicultura y otros usos de la tierra (FOLU), por habitante y por unidad de PIB.


Definición de la (s) variable (s)
Las emisiones netas de GEI corresponden al balance de emisiones menos las capturas de los sectores del IPCC, excluido el sector Silvicultura y otros usos de la tierra (FOLU). Las emisiones se expresan como intensidades de emisiones por Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes base 2010 ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPP), e intensidad de emisión por habitante (población nacional).


Fuente de los datos
Emisiones de GEI - Ministerio del Medio Ambiente, 2016
PIB PPP - OCDE, 2017
Población  - INE, 2017