Eventos naturales y desastres ambientales

Registro de sismos sobre 7° ocurridos en chile desde el ano 1570 al 2016

Descripción
Cuantifica el sismos con mayor intensidad ocurridos en Chile desde el año 1570.


Definición de la (s) variable (s)
N° de sismos registrados desde el siglo XVI a la fecha. En Chile, los terremotos más frecuentes son los de subducción[1], relacionados con la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.  Hay también terremotos corticales, asociados a estructuras geológicas denominadas “Fallas”; sismos debido a la actividad volcánica o sismos debido a cambios bruscos de los esfuerzos en la corteza terrestre (Centro Sismológico Nacional).

[1] Una zona de subducción ocurre en bordes de placas convergentes. La placa más densa o más pesada penetra bajo la menos densa, debido al peso de la placa subductada. (Centro Sismológico Nacional – Sismicidad y Terremotos en Chile)


Fuente de los datos
Centro Sismológico Nacional, www.sismologia.cl, Universidad de Chile.  Datos obtenidos en mayo de 2017.

Número de personas y viviendas afectadas por temporales durante 2014–2016

Descripción
Representa la cantidad de personas afectadas por los temporales durante 2014-2016 a nivel nacional.


Definición de la (s) variable (s)

El Ministerio del Interior cuenta con un Plan Nacional de Protección Civil[1]  para las personas afectadas, así como los daños a las viviendas.

Damnificados: N° de personas que con ocasión de una emergencia o desastre resultan afectados perdiendo su habitación o trabajo.

Albergados: N° de personas que con ocasión de una emergencia o desastre están siendo atendidas en lugares especialmente habitados para la atención de damnificados.

Heridos: N° de personas que con ocasión de una emergencia o desastre son atendidos por el servicio de salud.

Muertos: N° de personas que con ocasión de una emergencia o desastre fallecen y han sido plenamente identificadas como tales por las instancias correspondientes.

 Y  define como Viviendas;

Daño menor, habitable: Vivienda con daños hasta 30%. Los ocupantes permanecen en la vivienda con una reparación menor puede ser recuperada totalmente en el corto plazo.

Daño mayor, no habitable: Vivienda con daño entre el 31 y 65%. Los ocupantes deben ser evacuados. Con una reparación mayor poder ser ocupados nuevamente.

Destruida, irrecuperable: Vivienda que por la magnitud de los daños no puede ser habitada nuevamente. Los ocupantes son evacuados.

[1]  DECRETO Nº 156/2002 del Ministerio del Interior, que aprueba el Plan Nacional de Protección Civil.


Fuente de los datos
Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, 2017.