Instrumentos para la gestión ambiental

Monto de inversion esperada en proyectos aprobados por el SEIA y número de proyectos por rubro

Descripción
Presenta la evolución anual de los proyectos aprobados que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental, así como de los montos de inversión que involucran esos proyectos, según sector, entre 1993 y 2016. Asimismo se distingue entre el número de proyectos aprobados que correspondieron a  Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y  a Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA).


Definición de la (s) variable (s)

La Ley N 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) dispone que los proyectos o actividades en ella señalados, y especificados en el Reglamento, sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental, y que los contenidos de carácter ambiental de todos los permisos o pronunciamientos que, de acuerdo a la legislación vigente, deban o puedan emitir los organismos del Estado, serán analizados y resueltos a través del SEIA. El artículo 3 del Reglamento del SEIA establece cuáles  proyectos deben someterse obligatoriamente al Sistema.

El titular del proyecto o actividad que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) lo hace presentando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), salvo que dicho proyecto genere o presente alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley 19.300, caso en el cual deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Proyectos aprobados: corresponden a aquellos  proyectos o actividades que cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables.


Fuente de los datos
Servicio de Evaluación Ambiental, 2017.