Suelos

Suelos con potencial presencia de contaminantes por region al 2016

Descripción
Número de suelos con potencial presencia de contaminantes identificados por región al 2016.


Definición de la (s) variable (s)

En 2013, mediante la Resolución Exenta N° 406, el Ministerio del Medio Ambiente aprobó la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes, la cual modifica y deroga la anterior Metodología para la Identificación y Evaluación Preliminar de Suelos Abandonados con Presencia de Contaminantes.

Esta guía expone de manera práctica los principales procedimientos involucrados en la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC), procedimientos  basados en un enfoque de  riesgos. Esto implica que los procedimientos para la identificación, evaluación y control de suelos con potencial presencia de contaminantes que se presentan en la Guía están orientados a la determinación de la presencia de una o más fuentes de contaminación, vías de exposición y población humana eventualmente expuesta a los contaminantes. En palabras simples, a corroborar la existencia de los tres eslabones básicos necesarios para que se manifieste un riesgo (fuente-ruta-receptor).

La Guía Metodológica consta de 3 fases consecutivas. En la Fase 1, se realiza la identificación, priorización y jerarquización sistemática de los suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC) a escala regional. En la Fase 2, se aborda el estudio del suelo propiamente tal en forma más detallada para efectuar una evaluación preliminar específica del riesgo. Finalmente, la Fase 3 considera la realización de una evaluación de riesgo, consistente en un estudio más detallado, y plan de acción para su gestión en caso que se determine un nivel de riesgo relevante.

La priorización de suelos se hace entre los abandonados, en base a criterios ambientales y demográficos relacionados con el riesgo ambiental.

Suelos con Presencia de Contaminantes (SPC): lugar delimitado geográficamente que mediante una evaluación de riesgo ambiental se ha determinado que existe nivel de riesgo relevante para las personas o al medio ambiente.

Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes (SAPPC): lugar o terreno delimitado geográficamente que ha sido impactado ambientalmente por una actividad potencialmente contaminante que ha cesado sin la implementación de una adecuada fase de cierre.


Fuente de los datos
Ministerio del Medio Ambiente, Oficina de Riesgo y Evaluación Ambiental, 2017.