Qué es SINIA

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), constituye la principal puerta de entrada a la información ambiental que dispone el sector público de Chile y, por tanto, constituye un mecanismo de difusión, mediante el cual se resguarda el derecho de acceso a la información ambiental de cualquier persona, establecido en la Ley 19.300. La información que dispone este sistema, asimismo, permite apoyar la toma de de­cisiones en temas ambientales, a nivel nacional y regional.

Para facilitar el acceso a la información, el SINIA cuenta con un catálogo de metadatos, mediante el cual se ha ordenado toda la información disponible (mapas, documentos, indicadores), de acuerdo a las normas ISO Dublin Core y 19115. La utilización de estos estándares permite que este sistema pueda interoperar con otros sistemas, tanto a nivel nacional, como internacional, facilitando así el intercambio de información.

¿Qué información pone a disposición el SINIA?

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) publica toda la información ambiental disponible en el Ministerio del Medio Ambiente, así como aquella que comparten los servicios públicos con competencia ambiental. La información tiene un alcance nacional, con un desglose regional en aquellos casos en los que se dispone de tales datos.

La información disponible se ha clasificado según las temáticas abordadas en el Informe del Estado del Medio Ambiente, y ha sido ordenada en las categorías: Documentos, Política y Regulación, Indicadores y Estadísticas, Bases de Datos y Mapas.

Asimismo, el SINIA integra distintos sistemas de información ambiental específica. Mediante el SINIA es posible descargar dicha información, o también acceder directamente a las páginas respectivas para hacer las consultas. Estos sistemas son:

  • Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)
  • Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINCA)
  • Sistema de Postulación en Línea al Fondo de Protección Ambiental
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La búsqueda de información se puede realizar mediante el motor de búsqueda de catalogador, por categoría o directamente en cada tema de interés.

 

Buscador

Buscador Simple

Buscador Avanzado  

Pestaña Categorías

Por tema de interés

Categorías:

Documentación: corresponden a todas las publicaciones, informes, consultorías o investigaciones respecto a temas ambientales, contratadas o realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente o por servicios con competencia ambiental.

Indicadores y Estadísticas: agrupa todos los indicadores y estadísticas, que dispone el catálogo de metadatos, respecto a temas ambientales de Chile.

Mapas (IDE): corresponde a la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio del Medio Ambiente, que incorpora toda la información geoespacial ambiental disponible en el Ministerio.

Temas incorporados

El Sistema Nacional de Información Ambiental, dispone información ambiental de distintas temáticas: Aire, Cambio Climático, Capa de ozono, Biodiversidad, Ruido, Residuos, Agua, Suelos y Cielos para la Observación Astronómica, Instrumentos para la Gestión Ambiental.

A los temas ambientales anteriores se suman accesos directos a la Normativa Ambiental, la a Jurisprudencia Ambiental, los Compromisos Internacionales y el Estado del Medio Ambiente.

Marco Legal:

Según ley 20.417 Toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración, de conformidad a lo señalado en la Constitución Política de la República y en la ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

Se entenderá por información ambiental toda aquella de carácter escrita, visual, sonora, electrónica o registrada de cualquier otra forma que se encuentre en poder de la Administración y que verse sobre las siguientes cuestiones:

a) El estado de los elementos del medio ambiente, como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, los paisajes, las áreas protegidas, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos genéticamente modificados; y la interacción entre estos elementos.
b) Los factores, tales como sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, incluidos los residuos radiactivos, emisiones, vertidos y otras liberaciones en el medio ambiente, que afecten o puedan afectar a los elementos del medio ambiente señalados en el número anterior.
c) Los actos administrativos relativos a materias ambientales, o que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en las letras a) y b), y las medidas, políticas, normas, planes, programas, que les sirvan de fundamento.
d) Los informes de cumplimiento de la legislación ambiental.
e) Los análisis económicos, sociales, así como otros estudios utilizados en la toma de decisiones relativas a los actos administrativos y sus fundamentos, señalados en la letra c).
f) El estado de salud y seguridad de las personas, condiciones de vida humana, bienes del patrimonio cultural, cuando sean o puedan verse afectados por el estado de los elementos del medio ambiente citados en la letra a) o por cualquiera de los factores y medidas señaladas en las letras b) y c).
g) Toda aquella otra información que verse sobre medio ambiente o sobre los elementos, componentes o conceptos definidos en el artículo 2° de la ley.

De acuerdo a la ley 20.417, el Ministerio del medio Ambiente administrará un Sistema Nacional de Información Ambiental, desglosada regionalmente, en el cual se indicará:

a) Los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como las leyes, reglamentos y demás actos administrativos sobre medio ambiente o relacionados con él.
b) Los informes sobre el estado del medio ambiente, señalados en la letra ñ) del artículo 70.
c) Los datos o resúmenes de los informes señalados en el número anterior, derivados del seguimiento de las actividades que afecten o puedan afectar al medio ambiente.
d) Las autorizaciones administrativas asociadas a actividades que pueden tener un efecto significativo sobre el medio ambiente, o en su defecto la indicación precisa de la autoridad que dispone de tal información
e) La lista de las autoridades públicas que disponen de información de contenido ambiental y que debe ser públicamente accesible.
f) Los dictámenes de la Contraloría General de la República recaídos en materias ambientales.
g) Las sentencias definitivas de los Tribunales de Justicia recaídas en juicios de carácter ambiental.
h) Toda otra decisión o resolución de carácter general emanada de autoridad recaída en asuntos ambientales.