Agua

El agua es un recurso natural único y escaso, esencial para la vida e indispensable para el hombre. La calidad del agua tiene directa relación con la salud de las personas, su mal o indiscriminado uso puede provocar la contaminación del recurso con el consecuente deterioro de la calidad de los demás recursos naturales.

El agua constituye una parte esencial de todos los ecosistemas. Se estima que la totalidad de recursos hídricos a nivel mundial alcanza los 1,45 millones de km3, de los cuales 90.000 km3 (2,5%) corresponden a agua dulce. De este total, solo el 1% corresponden a aguas superficiales, 30% a aguas subterráneas y 69% a aguas en forma de hielo (Ministerio del Interior y Seguridad Pública,

Chile enfrenta una sequía de más de siete años consecutivos en las zonas norte y centro del país, lo que muestra de manera evidente los impactos del cambio climático. Entre los efectos más significativos de este extenso periodo de sequía en la zona norte de Chile se observa un aumento del proceso de desertificación, mientras que hacia el sur del país el déficit de agua alcanza hasta la región de Los Lagos. Además, el cambio climático provocó en 2015 precipitaciones muy intensas en el norte, las cuales ocasionaron aluviones en las regiones de Atacama y Coquimbo, aparejado de muchos daños para los habitantes y el medio ambiente. Se observa, además, una gran sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, especialmente producto del aumento del riego y de la disminución de la recarga de los acuíferos, a través de la precipitación, la nieve y el aporte de los glaciares.

En respuesta a la condición de escasez hídrica antes mencionada, el país registra importantes avances en relación con la protección y conservación del medio ambiente, comenzando a manejar los recursos hídricos en una forma más integral, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientales. De esta manera, Chile está aumentado la cobertura de la normativa hídrica asociada a la calidad del agua y mejorando el monitoreo de los recursos hídricos, de acuerdo a las recomendaciones OCDE (2016). Adicionalmente, está en elaboración un Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Humedales, que constituye un instrumento de gestión ambiental de carácter nacional altamente requerida para la protección de los humedales del territorio.


Más Información