Calidad del aire

La contaminación del aire afecta la salud de personas y animales, daña la vegetación y el suelo, deteriora materiales, reduce la visibilidad y tiene el potencial para contribuir significativamente al cambio climático. En Chile, se reconocen tres grandes fuentes de contaminación del aire: Los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas. Asimismo, la actividad productiva de algunos sectores también ha contribuido a generar problemas de contaminación en varias zonas del país.

Pese a los esfuerzos y a los distintos instrumentos utilizados, existen zonas en el país que aún no cumplen con los estándares establecidos en las normas de calidad primaria y secundaria vigentes.

Para evaluar el estado de la calidad del aire, en relación con los estándares establecidos en las normas primarias de calidad ambiental, se analizan los registros de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional (EMRP). Además, existen estaciones de monitoreo privadas, la mayor parte de las cuales han sido instaladas en el marco de las exigencias de resoluciones de calificación ambiental, como mecanismo de seguimiento de los impactos de los proyectos o de planes de descontaminación como es el caso de las redes de seguimiento de las fundiciones de cobre.

El monitoreo de calidad del aire se ha orientado preferentemente al material particulado MP₁₀, sin embargo, con la publicación de la norma de MP₂,₅ que entró en vigencia el año 2012, se ha aumentado considerablemente la cobertura de monitoreo de este contaminante, lo cual ha permitido contar con un mejor indicador del estado de la calidad del aire.

Chile cuenta con la Estrategia de Descontaminación Atmosférica proyectada para el periodo 2014-2018, la cual contempla 14 nuevos planes de descontaminación para este periodo. Esta estrategia ha sido un factor clave en la disminución de episodios críticos, especialmente en las zonas del centro y sur del país. Se estima que el año 2018, un 87% de la población del país estará cubierta por estos planes.


Más Información