Cambio climático

El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío que está enfrentando la humanidad. En la COP21 (XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes), efectuada en Paris en diciembre del 2015, se alcanzó un acuerdo jurídicamente vinculante, entre los países parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para contener el cambio climático bajo el umbral de incremento de no más de 2°C respecto de la temperatura de la época preindustrial.

Este nuevo acuerdo, conocido como Acuerdo de París, constituye el mayor esfuerzo global para abordar el cambio climático. Chile, que también lo suscribió, tiene un especial interés y preocupación, debido a que es altamente vulnerable a este fenómeno. Según muestran los registros meteorológicos nacionales, se ha incrementado las temperaturas y la frecuencia e intensidad de olas de calor, temporales, inundaciones, sequías, incendios forestales, marejadas; así como la disminución de caudales y glaciares, pérdida de biodiversidad, todo lo cual genera  impactos en la población en distintos ámbitos.

Existe consenso científico mundial en que la causa del cambio climático se debe al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las actividades humanas. Las emisiones nacionales de GEI representan solo un 0,25% a nivel mundial, pero han registrado un aumento ace­lerado principalmente debido al aumento del consumo de combustibles fósiles.

Para abordar este problema Chile ha realizado importantes esfuerzos y compromisos. Desde 1994 forma parte de la CMNUCC, presentando a esta su Primera Comunicación Nacional en 1999. En 2002 suscribió el Protocolo de Kioto, en 2008 presentó un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012; en 2014 publicó un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a la fecha se han elaborado y aprobado cuatro planes sectoriales. En 2015 presentó su  Contribución Nacional Tentativa (INDC) para el Acuerdo Climático de París. En 2016 publicó la Política Forestal 2015-2035 y una nueva Política Energética (Energía 2050), que  incorporan el cambio climático en su diseño y también presentó la Tercera Comunicación Nacional ante la CMNUCC. 

En julio de 2017 la Presidenta Bachelet dio a conocer  el nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2017-2022), que incluye 96 medidas en cuatro líneas de trabajo (adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del cambio climático a nivel regional y comunal), algunas de éstas son: la creación de un fondo para investigación en materia climática; medidas orientadas a fortalecer la preparación del país para adaptarse al cambio climático, así como para mejorar el conocimiento y la evaluación de riesgos y oportunidades; el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, mediante un proyecto de ley, además de la elaboración de una Política Nacional de Cambio Climático al 2050, la creación de un Grupo Permanente de Cambio Climático y de unidades de cambio climático en los distintos servicios públicos, entre otras.


Más Información