Compromisos Internacionales

Acuerdos ambientales multilaterales

Acuerdos Internacionales

Convención para la conservación de los recuersos vivos marinos antárticos La Convención entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico, de conformidad con las disposiciones del artículo IX del Tratado. En su establecimiento primó la necesidad de considerar las graves conse- cuencias del aumento de las capturas de kril en el Océano Austral, en las po- blaciones mismas de kril y en la fauna marina, especialmente en aves, focas y peces que dependen en gran parte del kril para su subsistencia.
Convenio de Estocolmo El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) tiene como objetivo proteger la salud humana, facultando a las par- tes firmantes para adoptar las medidas jurídicas, administrativas y/o instru- mentos de regulación que estimen convenientes para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción y utilización intencional de los deno- minados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), sustancias químicas que se utilizan como plaguicidas o en la industria, o se producen de manera no intencional a partir de ciertas actividades humanas (procesos de combus- tión o incineración, entre otros).
Convenio de Basilea El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula estricta- mente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obli- gaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición.
Convención sobre la conservación de especies migratorias de la fauna salvaje La Convención tiene por objetivo conservar especies migratorias terrestres, marinas y aves a través de su rango de distribución. Dicha convención es un tratado internacional que se enmarca en el Programa Ambiental de Nacio- nes Unidas.
Protocolo de Montreal El Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOs) es un tratado internacional que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de producción de las sustancias degra- dadoras de la misma.
Convenio de Rotterdam El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fun- damentado Previo aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Pe- ligrosos objeto de comercio internacional, tiene como objetivo promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la es- fera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños.
Convención sobre conservación de focas antárticas Esta Convención se aplica al mar al sur de los 60° de Latitud Sur, y abarca las siguientes especies: Elefante marino (Mirounga leonina), Leopardo marino (Hydrurga leptonyx), Foca de Weddell (Leptonychotes weddelli), Foca can- grejera (Lobodon carcinophagus), Foca de Ross (Ommatophoca rossi), Lobo de dos pelos (Arctocephalus sp).
Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (cites) La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
Tratado antártico El Tratado Antártico fue suscrito en Washington el 1° de diciembre de 1959, entrando en vigencia el 23 de junio de 1961. Los países firmantes (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, No- ruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéti- cas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) firman este convenio bajo el convencimiento de que un Tratado que asegure el uso de la Antártica exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártica promoverá los pro- pósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
Convenio internacional para la regulación de la caza de la  ballena El Convenio busca establecer un sistema de reglamentación internacional para la pesquería ballenera a fin de asegurar la debida y efectiva preservación y aumento de las existencias balleneras en base de los principios formulados en las disposiciones del Convenio Internacional para la Reglamentación de la Caza de la Ballena, firmado en Londres el 8 de junio de 1937, y los protocolos de ese Convenio, firmados en Londres el 24 de junio de 1938 y el 26 de no- viembre de 1945.
Convenio sobre diversidad biológica El Convenio sobre Diversidad Biológica tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utili- zación de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.
 Convención sobre zonas húmedas de importancia internacional, especialmente hábitat de aves acuáticas (ramsar) La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Existen actualmente 169 Partes Contratantes en la Convención y 2.224 humedales, con una superficie total de 214,3 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.
Convención de las naciones unidas de lucha contra la desertificación El objetivo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en Particular en África, es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados, en particular en África, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacional, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.
 Convención marco de las naciones unidas sobre cambio climático La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene por objetivo reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

Más Información