Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022

Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022

El séptimo Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2022 pone a disposición de la comunidad información sobre el comportamiento medioambiental de Chile. En esta entrega se ha dado especial relevancia al acceso a la información consagrada como un instrumento de gestión ambiental en la Ley 19.300. Es por ello que esta corresponde a una versión digital que presenta indicadores, con sus respectivos análisis y datos descargables, en formato de tableros (dashboards) de veinte capítulos temáticos. Estos se organizan, en un modelo de desarrollo que combina el concepto de límites planetarios— umbrales para que haya una renovación de recursos y procesos naturales de forma sostenible— y límites sociales— espacio seguro y justo donde la humanidad tiene mayor oportunidad de progresar. Para ello, se consideran las siguientes tres dimensiones:
A. Medio ambiente y el impacto de la actividad antrópica
B. Espacio para un desarrollo justo y seguro del ser humano
C. Actividad humana

Adicionalmente, se presentan cuatro ejes con análisis integrados y sintéticos de capítulos relacionados: Chile Limpio, Chile Íntegro, Chile Consciente y Chile Circular.

Ver estructura de modelo

Ejes de Análisis Integrados

Chile Limpio

La matriz energética en Chile privilegia las energías limpias, y con esto se logra mejor calidad del aire (menos contaminación) y disminución de las emisiones de GEI (menos cambio climático).
Ver eje


Capítulos relacionados
Cambio Climático Contaminación Energias limpias Transporte Energía Institucionalidad ambiental

Chile Integro

El desarrollo económico y humano, y el consumo humano sostenible en Chile se logran a través de una transición socioecológica justa, la circularidad y una sólida institucionalidad ambiental como políticas clave que impactan de manera positiva el stock de recursos naturales, el suelo y la biodiversidad.
Ver eje


Capítulos relacionados
Reconvención de la tierra Pérdida de la biodiversidad y alteracion de los ecosistemas Extracción de recursos naturales Transición socioecológica justa Institucionalidad ambiental Crecimiento económico y demografico

Chile Consciente

Un consumo de agua sustentable se logra a través de una transición socioecológica justa y una institucionalidad ambiental acorde, para así lograr un efecto positivo sobre nuestras fuentes de agua continentales.
Ver eje


Capítulos relacionados
Aguas continentales Transición socioecológica justa Institucionalidad ambiental Crecimiento económico y demográfico Consumo del agua

Chile Circular

La reducción en el impacto ambiental y económico causado por la generación de residuos y el agotamiento de los recursos se logra a través de políticas que promuevan la circularidad, entendida como el uso regenerativo de los recursos, lo cual se logra a través  del rediseño sistémico de modelos de negocio, productos y procesos.

Ver eje


Capítulos relacionados
Contaminación Circularidad Residuos

Capítulos

A: Medio ambiente y el impacto de la actividad antrópica
Cambio Climático Interactivo
Contaminación Interactivo
Agotamiento de la capa de Ozono Interactivo
Aguas continentales Interactivo
Eventos extremos y desastres Interactivo
Reconversión de la tierra Interactivo
Pérdida de la biodiversidad y alteración de los ecosistemas Interactivo
Extracción de Recursos Naturales Interactivo
Océano Interactivo
B: Espacio para un desarrollo justo y seguro del ser humano
Circularidad Interactivo
Desarrollo económico Interactivo
Conservación de la biodiversidad Interactivo
Institucionalidad ambiental Interactivo
Transición Socioecológica Justa Interactivo
C: Actividad humana
Consumo de agua Interactivo
Alimentación Interactivo
Desarrollo económico y demográfico Interactivo
Energía Interactivo
Residuos Interactivo
Transición Socioecológica Justa Interactivo
Transporte  Interactivo